Información 963 742 920 | info@fundacionmontanes.org
Nuestra Escuela Infantil

Programa: Escuela Infantil Montañés

La intervención a través de la Escuela Infantil constituye la principal actividad que está desarrollando la Fundación para el cumplimiento de sus fines de integración social.

Actualmente la Escuela está autorizada en:

• 3 clases de 0 años
  • 4 clases de 1 año
  • 3 clases de 2 años

Lo que supone un total de 136 puestos escolares de primer ciclo de educación infantil ofertados.

La Fundación trabaja con el objetivo de adecuarse a las necesidades reales de las familias y de los menores, ayudando, en lo posible, a la conciliación de la vida laboral y familiar, atendiendo situaciones especiales y sin abandonar, por supuesto, la calidad de la enseñanza.

Para conseguir esto la Fundación solicita ayudas económicas directas de la Conselleria para los padres, informa de ayudas del Ayuntamiento y presta una ayuda directa a las familias que lo necesitan.

El centro cumple toda la normativa de educación y mantiene un nivel óptimo de profesorado, con titulaciones y formación adecuada, además de unas instalaciones por encima de lo solicitado por Inspección escolar.

También se trabaja junto con los servicios psicopedagógicos escolares de la Conselleria en evaluar y diagnosticar a algunos menores con problemas de desarrollo, siendo la E.I de la Fundación uno de los recursos para matricular a menores ya que tanto a nivel de instalaciones como de profesionales, aquí encuentran lo necesario para su desarrollo. Ponemos a su alcance tanto la escuela infantil como el programa de estimulación temprana, con profesionales especializados, lo que nos sitúa como un buen recurso para los spes.

La E.I. también posee un servicio de gabinete psicológico, compartido con el programa de estimulación temprana, de este modo cualquier problema tanto a nivel de desarrollo como a nivel educativo está cubierto por el gabinete. Los padres también pueden realizar consultas.

Actualmente estudiamos la posibilidad de realizar charlas informativas de interés para los padres de la E.I. y/o solicitar las que este curso ofreció el Ayuntamiento de Valencia.

Las ayudas directas que la Fundación realiza a los menores son las becas de escolarización, de horas extras, y las ayudas o gratuidad del comedor.

Además de esta atención directa a los menores también se trabaja con las familias, en muchos casos con falta de recursos económicos o con problemas de integración social, principalmente procedentes de la emigración.

Desde hace varios años se da apoyo en:

• Información escolar.
  • Información de servicios comunitarios, legal, servicios sociales…
  • Derivaciones a otras entidades.
  • Ayudas económicas.
  • Ayudas de comedor.
  • Información vivienda.
  • Ayuda en la búsqueda de empleo.

Estos servicios se prestan de manera no formal, desde hace aproximadamente 3 o 4 cursos escolares. Con el aumento del número de menores inmigrantes hemos ido realizando esta labor conforme se creaban las necesidades de ciertas familias.

En la actualidad estudiamos la posibilidad de abrir un programa que atienda de forma global las necesidades de estas y otras familias, haciendo un seguimiento de los niños que han estado en el centro y de sus familias para hacer frente a los problemas que puedan ir surgiendo y garantizar al máximo sus oportunidades de integración social. Mientras tanto, seguimos prestando nuestro apoyo como hasta ahora.