Decálogo CDIAT Fundación Montañés

  1. Garantizar los derechos fundamentales de todos los niños sin excepción y los de sus familias. Entre los que se encuentra el derecho subjetivo a recibir Atención Temprana universal, gratuita y de calidad.
  2. Potenciar las interacciones positivas con todo lo que rodea al niño, empezando por su familia y generalizando a otras personas, ambientes, objetos y recursos. Identificando y diseñando oportunidades de experiencia múltiples.
  3. Generar prácticas basadas en el respeto a las características personales y contextuales de cada persona y de cada familia, a sus principios, a su estilo educativo, estilo de vida, valores y cultura. Transformando sus fortalezas en habilidades y competencias.
  4. Trabajar sobre evaluaciones funcionales y auténticas con participación de la familia y/o de los cuidadores principales, que den respuesta a sus preocupaciones y prioridades.
  5. Desarrollar las intervenciones en los entornos habituales de los niños y sus familias (la casa, el colegio el parque…), siempre desde la colaboración equitativa de todas las partes.
  6. Trabajar de manera transdisciplinar, a través de una figura de referencia que englobará el pensamiento y la reflexión conjunta de todas las disciplinas que componen el equipo, considerando a la familia como parte fundamental del mismo. Esto nos permite ofrecer a las familias una mirada global del desarrollo y funcionamiento de su hijo y agiliza el intercambio de información.
  7. Colaborar con los recursos de la comunidad con el objetivo de lograr una sociedad inclusiva real. Identificando barreras y facilitadores ambientales para garantizar el acceso de todas las personas en condiciones de equidad.
  8. Apostar por la innovación, la actualización y el progreso constante en la mejora de nuestro servicio y de la Atención Temprana.
  9. Utilizar un estilo comunicativo alineado con los valores de la Fundación Montañés, basado en el respeto y validación emocional de cada individuo implicado en los procesos que acompañamos. Respaldando con nuestras acciones, verbales y no verbales, la coherencia de nuestra práctica desde la comunicación no violenta.
  10. Asegurar el cuidado emocional y psicológico de las personas que trabajan en el CDIAT Fundación Montañés, mediante actuaciones de prevención dirigidas a controlar la cronificación del estrés laboral.